miércoles, 21 de noviembre de 2007

Graham




MARTA GRAHAM

Martha Graham nace en 1894 en la puritana Pensilvania. A los 14 años se traslada con su familia a Santa Bárbara (California). En 1913 se inscribe en la Gumnock School de Los Angeles, una escuela de danza y teatro .En 1916 ya diplomada ingresa a la escuela de Ruth Saint-Denis y Ted Shown y en 1926 se traslada a New York. En estos primeros años de enseñanza independiente comienza a forjar su nuevo sistema de movimiento. Su colaboración con el músico Louis Horst se hace cada vez más intensa. A través de él toma contacto con las grandes corrientes de la danza libre europea: las teorías del movimiento y el diseño del cuerpo en el espacio de Rudolf von Laban, la estética de Mary Wigman y las investigaciones de Francoise Delsarte, con su ley fundamental del nexo constante entre gesto y espíritu. La metodología grahamniana comienza a delinearse.





Su técnica se centra en el uso de la contracción, del lanzamiento, de la caída y de la recuperación. El punto de referencia central de la técnica es el acto de la respiración. Esta como proceso fisiológico implica enteramente la parte central del cuerpo: tórax y abdomen. La región abdominal es fuente de energía en cuanto a zona de conexión de las dos fuerzas fundamentales creadoras de vida: el sexo y la respiración. Es por esto que el cuerpo del bailarín para llegar a ser plenamente expresivo debe hacer visible todo gesto proveniente de esa zona central, rica en energía. De aquí que el ejercicio basal de esta técnica sea la contracción (exhalación) y relajación (inhalación), movimiento de oposición de dos fuerzas opuestas y complementarias que simboliza el flujo de la respiración .















La técnica Graham,es caracterizada por el uso de contracciones abdominales y pélvicas. El estilo se pone a tierra y la técnica visiblemente contraria a los ideales aerotransportados del ballet clásico.

Su obra La extensa obra coreográfica de Martha Graham puede ordenarse en tres grandes grupos:
1) Etapa de "solos", caracterizada por una fuerte carga expresiva y la introspección.
2) Danzas de mujeres inspiradas en temáticas de la antigüedad griega y hebrea. Logra con ello penetrar el complejo mundo de las ideas, pasiones y sentimientos humanos desde una perspectiva actual. Según sus propias palabras " lo eterno en el hombre contemporáneo".

3) Un tercer grupo de obras resume temas variados. La inspiración puede venir del vasto paisaje americano, la problemática social del inmigrante, la denuncia de la discriminación de minorías (fue la primera compañía que integró otras etnias en su trabajo artístico). Poemas y obras pictóricas han sido también fuente de su inspiración. El hombre enfrentado a su medio es el objetivo principal de su labor coreográfica




Y para finalizar,os dejo aquí abajo unos cuantos links en los que podéis ver coreografías basadas en esta técnica.


http://www.youtube.com/watch?v=VKqiCmubqTE&feature=related (ejercicio de suelo)



http://www.youtube.com/watch?v=Lr8OqS7glxk (Marta Graham)




http://www.youtube.com/watch?v=bzD5msOsQhA&feature=related



http://www.youtube.com/watch?v=ydyzENoEkl0&feature=related (corta pero buenísima coreografía de su compañía)













Besitos!!!***

No hay comentarios: