miércoles, 28 de noviembre de 2007

Cunningham

IMPORTANTE!!!: Os recordamos que el lunes en la parte teórica que expongamos,haremos un pequeño examen,no os asustéis,las preguntas serán colgadas aquí como muy tarde el domingo,y no serán muy complicadas,pero claro,si no se ha leído ni por encima el blog,obviamente no sabréis contestarlas,así que echad un vistazo,y el lunes sabréis cómo contestarlas ;)

Por lo demás,seguiremos con la tónica del blog,esta vez,esta entrada estará dedicada a Cunningham y su técnica

FOTO: Mercé Cunningham

Formado como bailarín en la compañía de Martha Graham, de la que fue solista, esta coreógrafa fue quien incitó a Cunningham a crear sus primeras coreografías en 1943.




En 1945, año del estreno de su trabajo Mysterious Adventure, abandonó esta compañía para iniciar su carrera en solitario. La estrecha colaboración con el compositor John Cage marcó la evolución de su estilo, dando lugar a trabajos como el ballet The Seasons (1947), cuya concepción abstracta, basada en el movimiento puro desprovisto de cualquier implicación emocional, iba a ser desarrollada en coreografías posteriores. Con Suite by Chance, Cunningham se convirtió, en 1952, en el primer coreógrafo en utilizar como base una composición electrónica.



En la misma línea, y en el mismo año, se sitúa su creación Symphonie pour un homme seul, el clásico de la música concreta de Pierre Schaeffer y Pierre Henry. Uno de sus últimos trabajos fue Quartets (1983).




En resumen,Cunningham se centra en la arquitectura del cuerpo en espacio, ritmo y la articulación.)Utiliza la idea del cuerpo "línea de la energía" de promover el movimiento fácil, natural.




Y aquí os dejo unos links para que podáis observar su estilo y aportación a la danza:

http://www.youtube.com/watch?v=HPrgXbw6OFw (el propio Mercé bailando)



http://www.youtube.com/watch?v=ry4RbhqsJu8 (coreografía hecha para su compañía,acompañado por John Cage al piano,a partir del minuto 5,hay cosas realmente fascinantes si queréis impresionaros un poco)


http://www.youtube.com/watch?v=lrsyJ7ijvXM (popurrí de diversas coreografías suyas puestas en escena)






Espero que los disfrutéis :)




Un besito!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Un examen!!!? k nervios! jeje

Está muy bien, la verdad es que las fotos son muy estéticas eh?
Hay un montón de vídeos a ver por cual empiezo!
Un beso!

eva jiménez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
eva jiménez dijo...

oleeee,muy bien beota,veo que mi presión ha hecho efecto!:P.


Míralos que están super chulos,son vídeos super entretenidos!


No estés nerviosa,que sabes que eres de mis ojitos derechos,xDD


Las fotos son...sublimes,creo que en la última entrada colgaré algunas mías,que también molan!^^


Un besito!